sábado, 8 de febrero de 2014

LEAD CORE & SHOCK LEADERS



Aprovechando el mal tiempo he decidido crear este articulo a petición de muchos amigos y seguidores de PANTANEROCARP, ya que en el tiempo que llevo pesando he visto como muchos de estos no son capaces de pescar sin alguno de estos materiales en sus líneas e incluso con los dos a la vez.
Tengo que decir que este tema es escabroso porque cuando nos metemos en las decisiones de mas de un GURU DEL CARP no suele sentar bien, pero como siempre digo esto es mi opinión bajo mi experiencia y por ello no digo que lo que utilicen los demás este mal, dicho esto continuo.  
Antes de nada recordemos lo que es cada cosa, y ya que estamos en España creo que seria bueno nombrar a estos materiales en Castellano para que así los lectores aficionados y que están empezando no se líen.

1º LEAD CORE (HILO PLOMADO) 
Se trata de trenzado con alma de plomo, es decir, un fino hilo de este material en el interior de la embra del trenzado , lo utilizamos por su peso y rigidez para pegar el montaje al fondo, también para no dañar a la captura en la lucha.

2º SHOCK LEADERS (PUENTE DE CHOQUE) 
Hilo especial para puentes, muy resistente a la abrasión , ideal para usarlo en escenarios con muchas rocas o arboles, evitando que la ultima sección de la linea corte por su deterioro. 

3º FLUOROCARBONO
Material con la apariencia del Nylon, pero con un menor índice de refracción, que lo hace prácticamente invisible bajo el agua. ideal para montajes discretos. NOTA: NO CONFUNDIR CON EL PUENTE DE CHOQUE!!!

Bueno aclarado esto voy a intentar explica cuando y como usar estos materiales y con que otros podemos combinarlos, para que en un futuro no malgastemos dinero. 

El HILO PLOMADO: se usa cuando queremos pescar a distancias muy largas, es ideal ya que el hilo que usaremos no será muy grueso para un mejor lance y seguramente será elástico para crear una cierta "amortización" durante la lucha con el pez. Al ser tan rígido nos garantiza una buena presentación del bajo en el fondo, teniendo la conciencia tranquila de que no se ha enredado con la línea en el lance. Es ideal para usarlo con un montaje helicóptero, ya sea este fondante o pop-up. 
Recomiendo usar de 40cm a 50cm para que así sea este el que este en contacto con la captura en la lucha y así conseguimos no dañarla. Por encima de este seria recomendable poner unos 12 metros de trenzado fino, mi opción es el SUFIX 832 y no solo la mía, es un buen trenzado con el que podremos lanzar con fuerza sin perder metros por culpa de la elasticidad del hilo, aparte no dañaremos el ultimo tramo de la línea madre con lo que podremos luchar a nuestra captura sin preocupaciones. 
El hilo que utilizo para este tipo de pesca es el Andrena line de Korda, es un hilo para largas distancias elástico y resistente, pero con un índice normalito de abrasión, para eso tenemos el HILO PLOMADO en el ultimo tramo de la línea. 
SUPUESTO: 
Imaginar que estáis pescando en un pantano abierto, en una playa, sondeáis y os dais cuenta de que la profundidad a la que queréis pescar esta mas o menos a unos 110 metros de largo, y sabes que no hay posibles enganches y que es un fondo llano con un descenso del fondo poco pronunciado. Que material usaríais? 
Pues bien yo el que os he nombrado: 
Hilo: Andrena line de Korda 0,35mm

Puente: Sufix 832  0,28mm 

HILO PLOMADO: Gravity leadcore de SBS.

Y ya el montaje el que cada uno quiera. 

PUENTE DE CHOQUE: Se usa sobre todo en escenarios muy difíciles por sus enganches, este material es muy resistente a la abrasión, a la vez que rígido, es ideal para la pesca en arboles y piedras, nos aseguramos que no se corte y de que no dañe a la captura en la lucha, escenarios donde se aconseja usarlo?? Ríos, canteras y desfiladeros acuáticos. La línea a usar seria un hilo también duro y resistente de un diámetro menor el SUB LINE de Korda es ideal, resistente y duro y perfecto para frenar al pez justo antes de que se meta en cualquier obstáculo, por eso la rigidez y el que no sea elástico, un consejo es intentar poner la postura a unos metros de los obstáculos (arboles, troncos, piedras) y dejar las líneas destentadas, pero el freno del carrete bien apretado para que así esta al tirar en la picada no pueda huir a dicho obstáculo, como podéis deducir con la otra combinación no seria posible por su elasticidad con lo que llegaría sin problemas. El inconveniente de este kit es que no llegaremos a una distancia muy larga, pero si pescamos en rio o entre arboles seguramente no nos haga falta lanzar muy largo. 
SUPUESTO:
Imaginar que nos encontramos en SIERRA BRAVA!!! en una de las zonas súper conocidas por sus encinas, vemos movimiento en uno de esos bosques acuáticos, a unos 70metros, Que material uilizariais? 
Bien yo este.
Hilo: Sub line de korda. 0,43mm

Puente: SNAG leader line de Fox 0,60mm 



    










O Shock leader de Fun Fishing de 0,60mm


Montaje a elegir. 

No se si con esto os he aclarado mucho las dudas o si por lo menos os hacéis una idea de las combinaciones, de todas maneras os recomiendo que lo probéis y que juzguéis por vosotros mismos. 
No confundáis el PUENTE DE CHOQUE con el FLUOROCARBONO, no es lo mismo, en apariencia si lo parece pero aparte de que el puente de choque es mas barato, el Fluorocarbono no es tan resistente a la abrasión. Hay varios colores de PUENTE DE CHOQUE, yo en mi bolso tengo el trasparente y el verde oliva. 
Y respecto a las líneas, no son iguales las de largas distancias, que las resistentes a la abrasión. 
Seguro que habéis escuchado: este hilo no me gusta porque es muy elástico!!! 
Pues bien ese hilo es para largas distancias, ponerle un buen puente de trenzado y veréis la distancia que alcanzáis. 
Y ya para acabar, hacer un buen nudo de empalme entre linea y puente, ser meticulosos con esto, da mucha rabia perder a una buena captura por tener un nudo mal hecho, o por no revisarlos, estos materiales son muy rígidos y los nudos se secan, a si que cada dos o tres jornadas sanearlos. 

Voy a mostrar que nudos hago yo para cada puente:

-Para el Puente de choque uso el nudo de pescador solo con dos vueltas, 



Cuando estuve destinado en Cazadores de montaña nos decían que el mejor nudo para empalmar dos cuerdas era este, y solo con dos vueltas, ya que si el nudo es muy amplio pierde dureza y hay mas posibilidades de que parta, a si que es el que uso, y asta ahora puedo decir que me ha ido genial, incluso al extremo de abrir anzuelos antes de partir el empalme. Un consejo que os doy es que cuando notéis al recoger que se ha enganchado la linea, no tiréis de la caña doblando esta, esta enganchado y lo único que conseguís es q las fibras de la caña cedan y esta pierda eficacia volviendo un "chicle" para tirar poner la caña recta, daros unas vueltas en el brazo de la linea con la protección de la sudadero o una toalla y tirar poco a poco asta notar q se suelta o parte, después revisar la linea y no dudéis en desechar si esta dañada. y en caso de que no lo este si os pasa a menudo con dicha líenea, cambiarla, ya que la habéis estirado mucho y habrá perdido eficacia.

-El nudo para el Lead core es distinto, uso un nudo Prusik simple, sin terminar de enlazarlo, ya que este amortigua muy bien el estirón y no parte con facilidad al ser trenzado


Tener cuidado con el puente de trenzado cundo tengáis a la captura en la orilla y este haya entrado ya en las anillas, porque perderéis mucha elasticidad y si el pez cabecea mucho y lo forzáis se desanzuelara, dejar el freno no muy apretado y parar la bobina con el dedo, así si notáis que tira justo antes de meterla en la sacadera soltar y dejar que se valla sin dudarlo, ya se cansara y ya saldrá. 

Bueno eso es todo, y espero que os sirva, cualquier duda no dudéis en preguntar en el Facebook de PANTANEROCARP o en el mío JOSE SANCHEZ ORTEGA por sms privado, y responderé encantado: 
Y para terminar repetir que lo dicho en este articulo es mi opinión y experiencia, lo que a mi me va bien y supongo que a otros les ira mejor otra cosa, se que es tener material para cada cosa pudiendo usar lo mismo para todo, pero os garantizo que es un error, o acaso vosotros os pondríais ha hacer todo terreno con un deportivo?? 
Probar antes de sacar conclusiones. 
Un Abrazo a todos y buena pesca
JOSE SANCHEZ ORTEGA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario