lunes, 7 de octubre de 2013

DIALECTO DEL CARPFISHING.

Como todos sabemos esta técnica de pesca fue inventada por los Ingleses, a si que su dialecto y muchas de las palabras técnicas son en ingles, yo no entiendo mucho la manía que tenemos con usar estos tecnicismos en ingles cuando los podemos usar perfectamente en castellano, a si que voy a intentar describiros alguno de ellos para los que estéis empezando y no entendáis muy bien su significado si los escucháis o leéis en algún sitio.
Hay muchos pero estos son para mi los mas importantes:


  1. PESQUIL: Zona del agua en la que vamos a abordar las pesca, profundamente estudiada y de la que sabemos su relieve al detalle. En ella habremos dictaminado los "SPOTS" o puntos concretos de interés ( con posibilidad de albergar carpas o ser una zona de paso de estas) donde colocaremos los montajes 
  2. SPOT: Punto concreto en el Pesquil que por nuestro conocimiento pensamos que pueda albergar uno mas ejemplares o ser un lugar de paso en sus desplazamientos. Evidentemente determinarlos es esencial a la hora de colocar nuestros montajes.
  3. SINGLE: Se trata de pescar sin ningún tipo de cebado, ni previo ni en el momento de la pesca. Resulta muy útil en caso de peces muy desconfiados o de escenarios muy quemados, en los que cualquier rastro de cebado ara huir al ejemplar, mientras que un inocente boilie perdido puede hacer que la carpa lo tome.
  4. METHOD: Bola de engodo compactada alrededor de un plomo cebador que se disgregara poco a poco creando un punto altamente atractivo cerca de nuestro anzuelo.
  5. STICK: Pequeña porción de cebado compactada dentro de una malla soluble al agua, lo pinchamos en el anzuelo y lo atravesamos por el bajo, proporcionando un buen cebado y evita que nuestro bajo se enrede al lanzarlo. 
  6. DIP: Liquido compuesto de extractos naturales, aromas, estimulantes del apetito y diversos ingredientes de alta calidad nutritiva. Se usa para potenciar los bolilies que vamos a usar en el anzuelo, mojándolos minutos antes o incluso durante días para que estos cojan sabor.
  7. BOOSTER: Liquido compuesto de aromas, endulzantes y extractos naturales mas o menos solubles que se usa para potenciar la atracción del cebado, combina especialmente bien con los granos semillas y engodos. 
  8. ROBIN RED: Se trata de una mezcla de diferentes ingredientes, muy especiados y colorantes, que resultan muy atractivos para la carpa. Su fuerte sabor marca el boilie y ayuda a su asimilación 
  9.  PVA: Es un material que al contacto con el agua se desase, usado para hacer mallas y bolsas ideales para clavar en nuestros bajos y asegurar un cebado muy concentrado. 
  10. POP-UP: Denominación inglesa para los boilies flotantes, Usados para elevar el cebo del fondo entre 1 y 5 cm, llamando la atención del pez.
  11. FONDANTE: Boilie clásico que se hunde asta el fondo bien sea para cebar o para usarlo en el anzuelo.
  12. SNOWMAN: Montaje en el que se combina un fondante y un pop-up para lograr un movimiento en el fondo del cebo muy atrayente 
  13. EQUILIBRADO: Se trata de una mitad de un fondante y de un pop-up unidos en el montaje consiguiendo que este pese muy poco y facilitando así la absorción de este ante el comer de la carpa , se puede hacer también taladrando un fondante y metiendo corcho en el agujero.
  14. HAIR: Uno de los estandartes del carpfishing. una porción de hilo que sobresale del anzuelo y donde insertamos nuestro cebo.
  15. ZIG-RIG: Montaje que nos permite poner un cebo flotante a medias aguas o en la superficie, con un plomo reposando en el fondo.
  16. COMBI RIG: Bajo de linea realizado con dos secciones, una rígida y otra flexible, lo mas habitual es colocar la rígida en la parte del plomo lo que permite alejar el cebo de el. Y la mas flexible en la parte del anzuelo lo que le da un comportamiento mas natural cuando la carpa aspira el cebo 
  17. STIFF RIG: Bajo de linea confeccionado con un material rígido, como puede ser nylon o fluorocarbono. Con esta técnica se intenta que el pez tenga cierta dificultad en expulsar el cebo(anzuelo) de su boca.
  18. FLUOROCARBONO: Material con la apariencia del nylon, pero con un menor índice de refracción que lo hace practicamente invisible bajo el agua. esencial cuando buscamos realizar un bajo discreto. Hay que evitar usar diámetros inferiores a 0,40 por riesgo de rotura, envejece rápido, así que conviene cambiarlo, no confundir con el puente de choque. 
  19. PUENTE DE CHOQUE: Es un hilo especial para puentes, muy resistente a la abrasión ideal para usarlo en lugares con muchas rocas o arboles, evitando que la ultima sección de la linea corte por su deterioro. 
  20. LEAD CORE: Se trata de un trenzado con alma de plomo, es decir, un fino hilo de este material  en le interior de la hembras del trenzado, Lo utilizamos por su peso y rigidez y para pegar el bajo al fondo.
  21. SPOD: Es un cohete hueco en su interior, que podemos llenar de cebo y lanzarlo con una caña para cebar a larga distancia. 
  22. COBRA: Tubo curvado con el que lanzamos boilies a gran distancia consiguiendo un amplio campo de cebado. 
  23. MARKER: Veleta atada al extremo de la linea colocando antes de esta un plomo y pasando la linea por una anilla enganchada a este. Se usa para saber la profundidad y marcar la zona y distancia a la que vamos a pescar. 
  24. BAITRUNNER: Dispositivo inventado por Shimano en los años 80, que permite dos reglajes de freno diferentes en el carrete: Bobina con muy ligero frenado con la caña en acción de pesca,y con una vuelta de manivela accionamos el otro freno de combate previamente ajustado. 
  25. BIVVY: Las tiendas de campaña para los carpistas, diferentes de las tradicionales, con suelo desmontable, se trata de un refugio para colocar una cama en su interior y estar dentro lo mas cómodo posible, indispensable para jornadas de mas de una noche. 
  26. STALKING: Pesca al acecho, pesca no estática en la que usamos una sola caña y nos vamos moviendo por la orilla buscando pesquiles, es primordial mucha observación ser silenciosos y llevar un equipo muy ligero


TIPOS DE CARPA:


  1. COMUN: Llamamos carpa COMUN a aquella que es completamente escamada y alargada.

     
  2. ROYAL: Carpa alterada tras el tiempo con pocas escamas y de gran peso, suelen ser cabezonas por su facilidad para crecer.
     
  3. CUERO: Igual que la ROYAL pero sin presencia alguna de escamas.
     
  4. LINEAL: Royal que presenta una linea de escamas en los dos costados por igual.
  5. ESPEJO: Royal con pocas escamas pero muy grandes y brillantes,
     
  6. FULL SCALED: Carpa Royal enteramente cubierta de escamas. Peces preciosos que se consideran un gran trofeo. Realmente es una degeneración genetica de la carpa hacia la original común, no suelen presentar gran tamaño 
MIX'S:
  1. SPOD MIX: Mezcla de grano semillas o engodo y harinas, con la que pretendemos cebar nuestro pesquil, para conseguir atraer al mayor numero de capturas hacia nosotros. 
  2. STICK MIX: Mezcla que se confecciona para usar en mallas o bolsas de PVA para potenciar nuestro cebo y conseguir así un mayor porcentaje de captura.
Bueno y esto es todo, deciros que tenéis un libro muy bueno a vuestra disposición en el cual tenéis todos estos términos, en español el cual recomiendo plenamente, se titula CARPFISHIN TODO SOBRE LA PESCA MODERNA DE LA CARPA.

Y si tenéis cualquier tipo de pregunta, no dudéis en comentar o en mandarme un privado por faceboock.
Y como me gusta decir. Esto es mi opinión y mi intento de ayudar, supongo que no todo el mundo estará de acuerdo con las especificaciones, para esos GURUS DEL CARP, no siempre llueve a gusto de todos jejeje
Espero q os sirva de ayuda.un abrazo JSO
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario